lunes, 30 de diciembre de 2013

La Inteligencia de los Tiránidos


Hola a todos!

Este artículo va a ser de disertación. Esto es, yo hablo sobre un tema, vosotros leéis y me ponéis vuestra opinión en los comentarios.

En este caso, se trata de los tiránidos. Más concretamente, de su inteligencia...o más bien, de su falta de ésta.

Muchas veces leo que la Mente Enjambre (Y los tiránidos) es inteligente, y la mayoría de las personas parecen pensar lo mismo. Yo discrepo.

La Mente Enjambre no es inteligente sencillamente porque no necesita serlo. La Mente Enjambre, tal y como yo lo veo, es el resultado de la unión de las mentes individuales de todos los tiránidos, ninguno de los cuales es inteligente.

Esto no quiere decir que la Mente Enjambre sea subnormal. Posee una cierta inteligencia, pero no igual a la de los humanos, los Eldar, los Tau, o cualquier otra raza. Tienen el mismo tiempo de capacidad mental que un enjambre de abejas, un termitero o un hormiguero. Es, en efecto, un Enjambre.

Creo que todos estamos de acuerdo en que ninguno de los animales que viven en un panal, un hormiguero o un termitero son inteligentes, verdad? Y sin embargo, tienen patrones de comportamiento muy ordenados, que pueden dar la sensación de inteligencia superior. Sólo hay que mirar sus construcciones.

Pero evidentemente la Mente no es igual que un hormiguero. La Mente es más parecida, en comportamiento y objetivos, a un enjambre de langostas. Llegan, se comen todo y se van. De nuevo, creo que todos estamos de acuerdo en que eso es lo que hacen los Tiránidos. Así pues, qué sentido tendría tener una inteligencia superior?

Pero de todos modos, la Mente va más allá que un simple enjambre de organismos, gracias a la Sinapsis. La Mente existe como una entidad psíquica, que se extiende entre las mentes de todos los Tiránidos con sinapsis (O dentro de su radio de acción). Esto implica que la Mente es capaz de controlar individualmente el comportamiento de los tiránidos y recibe información a partir de todos y cada uno de ellos.

Sin embargo, crear un enlace con la Mente es energéticamente caro. Así pues, la evolución tendió a retirar ese gasto innecesario de algunas criaturas, haciendo que otras fueran capaces de enlazar a todas las de su alrededor a la Mente. Es por esto por lo que la Sinapsis tiene un alcance limitado. Cuando las criaturas salen del alcance de la sinapsis, aflora su comportamiento instintivo, bastante sencillo.



Yo creo que la primera criatura tiránida en aparecer fue el Guerrero Tiránido. Es el más básico. Tiene un tamaño medio (Más grande que un gante, más pequeño que un carnifex) y también unas características intermedias. A partir de él aparecieron el resto de bioformas.

Y aquí es donde la Mente cobra otro papel importante. La Mente no puede decir 'Oye, voy a hacer un tiránido grande'. Lo que sí puede hacer es empujar la evolución en una dirección concreta. Me explico. Dentro de cualquier población de individuos hay ciertas mutaciones que añaden variabilidad. Habrá guerreros tiránidos más grandes y otros algo más pequeños, no? Lo que la Mente Enjambre puede hacer es detectar cuál de estas características le es más eficaz, y aumentar la producción de Guerreros con esa mutación.

Para ello, deberá tener una memoria del genoma de esa criatura, cosa que es fácilmente atribuible a la naturaleza psíquica de la Mente. De nuevo, esto no requiere inteligencia avanzada. Qué guerrero ha sobrevivido más? El grande o el pequeño? Vale, pues vamos a hacer más del mejor.

Evidentemente es mucho más complicado que 'el que ha sobrevivido más'...

Aquí ya entran en juego todas las demás presiones evolutivas con las que se puede encontrar la Mente. El enemigo dispara mucho? Gantes. El enemigo está detrás de barricadas? Mantifex. El enemigo tiene carros blindados? Carnifexes. Las dos anteriores a la vez? Trigón y Mawloc. El enemigo tiene pocos guerreros muy habilidosos? Enjambres devoradores.

No todas las criaturas tiránidas tenían como objetivo luchar; aunque al final se han acabado adaptando a ello (Pirovoro o Malántropo). Esto no es raro. Hay muchos ejemplos en la naturaleza de cosas que al final se han usado para algo diferente que lo primero que provocó su aparición (Por ejemplo, algo tan sencillo como la Lignina).

Esta imagen está sacada del Archivo de Besellarian. Pero no se lo digáis a él! XD
Y aquí entra la segunda cosa especial que tiene la Mente Enjambre. Es capaz de tomar los diseños que ha obtenido en una situación, y aplicarlo en una situación semejante. Esto no es exactamente inteligencia, sino simplemente aprendizaje. Siempre que la Mente parece adelantarse a la estrategia de cualquiera, es sólo porque ya ha estado en una situación similar, y está aplicando aquello que mejor resultado le dio. Pero claro, como la Mente es tan amplia en el tiempo y el espacio, hay muy pocas estrategias que puedan sorprenderla.

Un ratón no es inteligente. Pero si lo ponemos en un laberinto hasta que se aprenda el camino de salida, y luego lo ponemos en otro diferente, lo más probable es que trate de seguir la ruta original.

Y aquellas situaciones nuevas que se encuentre la Mente Enjambre, las solucionará con su evolución acelerada.

Luego está el caso de los Biovoros y los Genstealers, organismos basados en los orkos y los humanos, respectivamente. Hay animales que imitan el comportamiento de la presa para tratar de confundirla y atraerla, así que la Mente puede haber intentado imitar a sus correspondientes presas. Para ello, ha tomado material celular (Incluyendo el ADN de los organismos y todas las enzimas que éstos tienen para trabajar con él) y tratar de hibridarlo con el suyo propio, a ver qué pasa.

Puede parecer que lo que acabo de decir está muy pillado por los pelos. Pero si lo hacemos a una escala muy grande, es bastante posible que acabe por obtener algo útil. En un laboratorio, todos los experimentos de genética se llevan a cabo en pequeñas probetas. Cuántas de esas probetas (O su equivalente) puede haber en una nave espacial tiránida? Después de muchos, MUCHOS experimentos fallidos, la Mente acabó por obtener la base de lo que ahora son los Genstealers y los biovoros. Después los dejó sueltos en un planeta enemigo, y los resultados fueron satisfactorios.

Resulta un poco triste, pero en realidad mucho de lo que sabemos hoy en día de genética se ha aprendido dando palos de ciego, toqueteando el genoma y tratando de averiguar qué hemos roto.

Aún con todo...hay dos criaturas tiránidas que sí creo que son inteligentes por sí solas. Una son los Genstealers, que tienen que actuar lejos de la Mente Enjambre y necesitan creatividad y capacidad de decisión propia para afrontar sus problemas. Otro es el Señor del Enjambre. En este caso, es pura interpretación mía sin ninguna base; pero me gusta pensar que el Señor del Enjambre tiene un control directo sobre los tiránidos cercanos, al contrario que el resto de Tiranos de Enjambre; y es mucho más inteligente y capaz de tomar decisiones arriesgadas que el resto. La Mente lo usaría para probar nuevas manera de enfrentarse al enemigo, y sorprender a aquellos que creen que lo saben todo sobre el comportamiento y la manera de actuar del Gran Devorador.


Bueno, creo que eso es todo. Espero no haberme olvidado de nada.

En fin, qué opináis de este muro de texto?

sábado, 28 de diciembre de 2013

Crisol de Cráneos

Hola a todos!

Qué opináis de esta....cosa? Como marcador de objetivos está bien , no? Un poco tétrico, pero bien.

Los 'cráneos' no son otra cosa que parte de la flor del dragoncillo (Antirrhium barrelieri/majus), una vez los pétalos se han caído y la flor se ha secado.

Está chulo, no?

Banda del Caos de Ghazzkull



Estas son mis miniaturas del Caos. La mayoría proceden de la caja Venganza Oscura, de comprarlas a medias con un amigo. No estoy seguro de si quiero quedarme con todos. En principio mi intención era vender los Cultistas y quedarme con los Elegidos, pero quizá acabe por venderlas todas.

Typhus, por otra parte, se queda conmigo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Horda de Ghazzkull II



Hola de nuevo!

Vaya, dos entradas en menos de un día. Debe ser un récord de la academia.

Bueno, aprovechando el desempolvado de mi expositor, saqué todas mis miniaturas del Fantasy y las ordené en el suelo.

La vista era bastante espectacular, lo juro. Pero como soy subnormal, no hice la foto y no me acordé de ella hasta que había guardado casi la mitad de las miniaturas.

En fin, la foto para la próxima vez.

Lo que sí hice fue un recuento de las miniaturas de cada ejército que tengo. Tened en cuenta que tengo miniaturas de más ejércitos, pero no las considero parte de mi Horda, compuesta por Orkos, Ogros, Hombres Bestia y Skavens. Me parece que una alianza (Inestable) entre las tres razas sería perfectamente factible.

PERSONAJES
-Grimgor Piel’ierro
-Kaudillo Orko Negro
-Kaudillo Orko en Jabalí
-2 x Gran Jefe Orko
-Portaestandarte de Batalla Orko
-Gran Jefe Orko en Jabalí
-Gran Jefe Orko Negro
-Portaestandarte de Batalla Orko Negro
-Gran Jefe Goblin Nocturno
-Gran Chamán Orko en Jabalí
-Chamán Orko
-Chamán Orko Nigromante
-Gran Chamán Goblin
-2 x Chamán Goblin
-Gran Chamán Goblin Nocturno
-Chamán Goblin Nocturno

-Khazar el Tuerto

-Cazador Ogro con dos Dientes de Sable

-Caudillo Skaven
-Ingeniero Brujo Skaven

ORKOS Y GOBLINS
-66 x Guerreros Orkos
-5 x Arkeroz Orkos
-5 x Guerreros Orkos con armas de Elfos Oscuros
-2 x Lanzapinchos
-20 x Orkos Negros
-8 x Orkos Akorazados de Ruglud
-15 x Goblins Mezclados
-10 x Jinetes de Lobo Goblin
-20 x Jinetes de Araña Goblins Silvanos
-6 x Enjambres Snotling
-60 x Goblins Nocturnos con Lanza
-20 x Goblins Nocturnos con Arco
-19 x Goblins Nocturnos Mezclados
-3 x Goblins Nocturnos con Redes
-6 x Trolls de varios tipos
-6 x Fanáticos Goblins Nocturnos
-1 x Catapulta Lanzagoblins
-1 x Vagoneta de Ataque Snotling

HOMBRES BESTIA
-20 x Manada de Bestias
-20 x Bestigors
-10 x Khornegors
-1 x Carro de Tuskgors
-1 x Minotauro Portaestandarte de Batalla
-2 x Minotauros

OGROS
-6 x Ogros Toro
-4 x Sueltafuegos
-24 x Gnoblars
-4 x Tramperos Gnoblar

SKAVENS
-55 x Guerreros de Clan
-20 x Guerreros de Clan con Lanza
-1 x Lanzallamas de Disformidad
-1 x Mortero de Plaga

-2 x Ratas Ogro con Maestro de Bestias

La Horda de Ghazzkull

Hola a todos!

Ayer mis padres me trajeron un nuevo expositor. Bueno, en teoría fue Santa Claus, pero dado que fui yo quien les dije que necesitaba un nuevo expositor, que les vi ojeando un catálogo, y que tengo veinte putos años, creo que podemos pasar de tanta gilipollez, sinceramente. Que seguro que lo tenía de hace varios días en el garaje, pero han esperado hasta ahora para dármelo.

En fin, a lo que iba.

Como ahora tengo más sitio, he dedicado el nuevo expositor (Más pequeño) a mis miniaturas de 40K. Aprovechando la ocasión, he vaciado el viejo y he limpiado los setecientos kilogramos de polvo que contenía.

He puesto mis miniaturas del 40K en formación sobre la mesa, y este es el resultado:

Ahí podéis ver un poco lo que tengo, aunque sin mucho detalle.

No está mal, verdad? Creo que ya he superado a Diego en cantidad de miniaturas, aunque no creo que en puntos.

El Karro de Guerra aún no está acabado, pero le quedaba tan poco que decidí ponerlo ahí.

No está mal, eh? Me he quedado impresionado.

Qué opináis? ^^

lunes, 23 de diciembre de 2013

WIP Codex - Hijos de la Caída

Hola a todo el mundo!

He avanzado un poco más en la cosa esta, y me gustaría que me dierais feedback sobre la presentación.

En Word parecía que los márgenes eran muy grandes y le letra muy pequeña, pero creo que en ese sentido está bien.

En la página 15 hay una ilustración. Qué opináis?


Gracias a todos de antemano! ^^

viernes, 20 de diciembre de 2013

Dreadnought


En inglés las rastas se llaman 'dread'.

Creo que esto es calificable como 'Dreadnought'

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hijos de la Caída - Guerrilla - Haulend



Buenas a todos!

Los que llevéis un tiempo siguiéndome, sabréis sobre los Hijos de la Caída.

No, el proyecto no está muerto. Me he autoimpuesto la tarea de hacer al menos una página por día, para ir avanzando poco a poco sin cansarme demasiado. A ver si da resultado.

También sigo esperando que Fonte Art me haga más dibujos.

Bien, como tal vez sepáis algunos, pretendía dividir las fuerzas de los Hijos en dos grupos. Por una parte, estaban aquellas tropas que luchaban por obligación a las órdenes del Primogénito, bien armados y organizados; y por otra aquellos que se juntaban para luchar por pura diversión, que van peor equipados pero tienen acceso a armamento más interesante.

Y ayer se me ocurrió una idea que puedo añadir a la Guerrilla. Se trata del Haulend (Aullido en alemán)

Para imaginarse el aspecto de este vehículo, basta con fusionar el Camión Blindado


Con el Katyusha. Seguro que todos habéis visto alguna imagen de este legendario vehículo.


Al combinarlo se obtiene algo perfecto para la Guerrilla: Está basado en un vehículo ligero que pueden solicitar, es fácil de modificar, la munición es lo bastante pequeña para ser producida y manejada a mano, y es terriblemente divertido de disparar (Mucho dakka, poca precisión)

Aquí un video de los Katyushas disparando. Atención al sonido que hacen [Link]

Así pues, aquí están los atributos del Haulend:

Apoyo Pesado - Puede formar escuadrones de 1-3

BF - 11     BL - 11     BP - 10     HP - 4     PA - 3     120 Pts

Tipo: Vehículo Rápido - Sin capacidad de transporte

Equipo: Ametralladora Pesada, Lanzacohetes Múltiple Haulend.

Lanzacohetes Múltiple Haulend:

Alcance - 48 UM     F - 6     FP - 5     Pesada 4, Área Grande, Barrera, Lluvia de Fuego

Lluvia de Fuego: Los cohetes Haulend tienen a dispersarse mucho, cubriendo un amplia área con una cortina de fuego y metralla. Los disparos de este arma siempre se dispersan 3D6 UM. Además, no podrá dispararse si el vehículo ha movido en la fase de movimiento previa. Finalmente, toda unidad sin la regla Hijos Legítimo que sea impactada por este arma deberán repetir los chequeos de Acobardamiento que superen.


Eso es todo. Qué opináis del Haulend?

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cañón Percutor



El Cañón Percutor (Jackhammer Cannon) es una variante del Cañón Automático, que es fabricada en exclusiva por los Hijos de la Caída.

En origen el Cañón Percutor pretendía ser un cañón automático con un sistema de disparo basado en la aceleración magnética, en vez de el sistema balístico clásico cañón. A pesar de que lo sabían en el momento, este arma sería lo que acabaría por dar lugar a los Aceleradores Lineales Tau.

La principal diferencia entre ambas armas es que el Cañón proporciona todo el impuso al proyectil con el dispositivo situado en la parte trasera del cañón, mientras que en el caso del Acelerador, la energía cinética aumenta a medida que el proyectil recorre el cañón. La versión de los Hijos tiene mayor retroceso, pero es más fácil de llevar por un sólo individuo, mientras que la Tau es más fiable y equilibrada.

El Cañón Percutor es un arma antigua, datando de antes incluso de las Guerras Fraticidas. Por aquel entonces, se usaba para destruir edificaciones e iba montada en Reus Mortens. El diseño del cañón permaneció sin cambios hasta los primeros contactos con los Tau, que la perfeccionaron hasta transformarla en tan celebérrima arma.

A partir del Gran Destierro, el Cañón Percutor pasó a ser un arma que podía ser usada por infantería (Aunque no sin ayuda), y aún ahora sigue brillando como antiblindaje o para eliminar monstruos. La enorme fuerza cinética se transmite completamente al blanco, con lo que un impacto directo del proyectil sólido puede parar en seco a un cárnifex a la carga.

A pesar de su indudable potencia, el Cañón Percutor no muy frecuente. La infantería equipada con él es poco móvil, y siempre necesita llevar servoarmadura potenciada. Sólo vehículos más grandes, como el Iguana, suelen llevarlo con relativa frecuencia.

El modelo para infantería suele llevar una cámara a la altura del cañón, enlazada con el visor del portador. Esto permite dispara con una precisión sorprendente, como si de un francotirador se tratase.

Cañón Percutor:

Alcance - 48UM     F - 8     FP - 2     Pesada 1, Aturdidor, Momentum

Momentum: Cuando causes algún daño a un vehículo, tira 1D6 y súmale el número restante de Puntos de Armazón que tenga. Si el resultado es menor o igual a 5, el vehículo sufrirá un resultado de Tripulación Acobardada (Si el impacto ha sido superficial) o Aturdida (Si ha sido interno)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ahí lo dejo



Bueno, ya sabemos lo que le pasó a Michael Jackson, no?

Regales para todos!


Abrir en una nueva pestaña para ver más grande.

No sé qué es peor...si el hecho de que ponga 'regales', o que hayan incluido el Astartes Ultra.

En serio? De verdad han creído que alguien de España puede comprarse eso? Aparte de Fabra, claro.

Rapaxes



Hola a todos!

Esta tarde he bajado a mi tienda local a comprar miniaturas, y he acabado por hacerme con un Prisma de los antiguos.

Manda huevos. Tengo 4 vehículos zakeadoz (Contando este), dos de ellos de los Eldar.

En fin. La cuestión es que también he visto una caja de Rapaxes, también de los antiguos.

Con unas cuantas modificaciones, estas miniaturas serían perfectas para representar Buitres o Fénixes, dos unidades retropropulsadas de los Hijos de la Caída.

Así que os pregunto...estas miniaturas eran de plástico o metal?


lunes, 2 de diciembre de 2013

Mekániko orko



Buenas!

Sólo pasaba para comentar que he acabado el Mekániko orko. No, no es el de la imagen. Ya haré fotos luego.

El mío está mejor pintado, EVIDENTEMENTE (!)

Mola ver los tres mekánicos juntitos. Hace que se me hinche la vena orka.

Me hace gracia mirar la lista de cosas para pintar que tengo ahora [Link] y compararla con la antigua [Link]

Es como....de verdad he pintado tanta mierda? Pues sí, señores, pues sí.

Hala, hasta más ver!

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los Hijos de la Caída


Hola a todos!

Mientras espero a que Fontariz haga más ilustraciones, he repasado la Lista de Ejército de los Hijos de la Caída, y he hecho algunos cambios.

CUARTEL GENERAL

-Senescal

-Brigadier

-Hauptmann 

-Ingeniero

-Defensor Disforme

-Medizier

-Perro de Guerra

TROPAS DE LÍNEA

-Autómatas

-Auxiliares

-Comandos

-Infantes

-Espectros

-Gladiadores

-Reclutas

ÉLITE

-Hoplitas

-Ferrotitanes

-Escuadra de Apoyo Especial

-Vigilantes

-Armas Centinelas

ATAQUE RÁPIDO

-Helicóptero Dragón

-Helicóptero Wyvern

-Tanque Ligero Sierpe

-Motociclistas

-Fusileros

-Cuervos

-Halcones

-Fénixes

-Buitres

-Tanque Lanzacohetes Víbora

-Tanque Lanzamisiles Áspid

APOYO PESADO

-Escuadra de Apoyo Pesado

-Tanque Pesado Iguana

-Tanque de Artillería Gavial

-Escuadrón de Reus Mortens

-Escuadrón de Reus Contemptor

-Reus Ocaso

TRANSPORTES ASIGNADOS

-Camión Blindado

-Helicóptero Kirin

-Helicóptero Ryu

-Tanque Blindado Quelonio

-Cápsula de Desembarco Lindwurm

-Taladro de Asalto Anfisbenios