sábado, 2 de agosto de 2014

Opinión - Codex: Orkos II

Ups! Dije para mañana, y han pasado varios días!

Si es que no se puede confiar en mi...

En fin, vamos al tema. Un análisis de las unidades nuevas y viejas.

Versión corta: 

Me encanta. Lo malo es más mejor, y lo que se veía en los torneos siempre es peor.

Versión larga:

En primer lugar, ahora buena parte de las opciones están en una lista aparte (Igual que en muchos Codex que han salido en los últimos meses). Esto tiene el extraño efecto de que, en la lista de ejército, de la sensación de que hay menos opciones, cuando no es así. (Aunque sí hay menos opciones)

Las opciones son las siguientes, con los costes en puntos:

Armas a Distancia: Akribillador (Gratis), Akribillador Akoplado(5), Kombi-Kohete (5), Kombi-Achicharrador (10)

Veis lo que decía? Antes el Cohete y el Achicharrador valían lo mismo, con lo cual siempre ponía el segundo. Ahora, el cohete es una opción a tener en cuenta, siendo tan barato.

Armas de Combate: Gran Rebanadora (5), Garra de Combate (25)

Armas de Mekániko: Kombi-Kohete (5), Kombi-Achicharrador (10), Mega Rifle Ezpezial (5), Mega Piztola Ezpezial (10), Lanzakohetez (5).

Kanijoz y Garrapatoz: Hasta 3 Kanijoz Municioneroz (3), Hasta 3 Kanijoz Grazientoz (5), Kanijo Kamillero (5), Garrapato de Ataque (15)

Kozaz Orkaz: Solo uno - Eztandarte del Jefe (5), Kuerpo Zibernétiko (5), Markadiztanziaz (5), Moto de Guerra (25)

Regaloz de Gorko y Morko: De esto hablaré luego.

Equipo para Vehículos: Capa de Rojo Corremás (5), Ezpolón Reforzado (5), Lanzagranadaz (5), Maz Chapa (10), Ayundantez Gretching (10), Bola de Demilizión (10), Plancha pa' Pazar (15)


Vamos con las unidades en sí:
Yarr!

Kaudillo: Sin cambios, salvo por los precios de las opciones.

Eztrambótico: 10 pts más baratos (De 55 a 45). No tengo ni idea de cómo van los Psíquicos, así que no sé si es mejor o peor. Eso sí, ahora tiene un arma de +2 F, FP4. Podría considerar meterlo sólo por eso XD

Mekániko: Igual de precio, pero ojo. Ahora el Cañón Shokk es más barato. Y puede llevar una Motozierra (Puño Sierra). Ojito con eso! También, su Mega Armadura va con Mega Rifle Ezpecial por el mismo precio, lo cual está bien. El Sobrecalentamiento es peligroso, pero con armadura de 2+, te lo puedes permitir. Además le puedes poner el Deztruztor Llevalejoz, que es un arma de área de F8 y FP2. Muy, muy bueno, pero creo que muy barato por 25 pts...

Chapuzaz: Ahora son un CG que no ocupan espacio, pero sólo puede haber uno por cada otro CG que tengas. Vamos, un poco como los Tecnomarines. Cuidado, que ese tío NO es un Personaje Independiente; Al principio de la batalla se tiene que unir a una unidad, y no puede abandonarla. Lástima, estaría bien abandonarlo dentro de un tanque para que lo fuera reparando. Su mayor baza? También puede llevar una Motozierra. Si lo cuidas lo suficiente, puede dar una sorpresa muy grande a los blindados enemigos.

Curiosamente, los Chapuzaz se siguen pudiendo incluir en unidades de Zakeadorez o Achicharradorez.

Matazanoz: Ahora es un CG (Y Personaje Independiente), pero vale lo mismo que cuando formaba parte de los Noblez. Me gusta mucho. 30 Orkos con No hay Dolor! son un dolor en el culo XD. Lástima que no pueda llevar armadura.

Paso de los Personajes Especiales. Al menos por ahora.

Guerreroz Orkoz: Si algo no está roto, no lo arregles. Los Chikoz son básicamente iguales, salvo por un par de cosas: Ahora los Akribilladorez valen 1pts, y puedes poner tantos Chikoz Duroz como quieras. Bien, bien.

Espera! Los Noblez siguen sin tener L8? Pero por qué no? Qué pasa, que mi escuadra básica no tiene derecho a un Personaje con más L, igual que los Marines? No fastidies.

Gretchinz: Iguales, prácticamente. El Garrapato Zabuezo es ahora una opción. Lo que más atención merece es el Ezpabilakanijoz, que ahora no es Envenenada 4+, sino que es un arma normal con  la que puedes hacer un sólo ataque de Fx2. Au! Ideal para retar a un desafío a un sargento. Y si te lo cargas, coño! Esa no se la esperaba XD

Achicharradorez: Un punto más caros, y con Kamión como Transporte Asignado. Alguien ha dicho Kamión Lanzallamas? Hahaha. Y siguen pudiendo abrir Marines con el Lanzallamas :D

Petatankez: Oh sí. OH SÍ! En primer lugar, son 2pts más baratos. En segundo, son Cazacarros. Esas dos cosas ya los hacen ser muy superiores a la versión antigua. También tienen Transporte Asignado y pueden ganar el doble de puntos de victoria si la primera baja es un vehículo enemigo que hayan destruido ellos.

Noblez: 2pts más baratos (Los que van en moto son igual de caros, porque las motos son 2pts más caras). Creo que todo lo demás es igual, salvo que ahora TODOS los Nobles deben llevar Armadura Pezada (O no llevarla ninguno).
Algunos de estos caerán

Meganoblez: Iguales, pero ahora pueden llevar un par de Motozierraz en vez de su Garra de Combate y Akribillador Akoplado. Mola. Aunque mi deseo de Meganoblez Albaceteñ - Navajeros ha quedado en nada.

(Y siguen sin tener L8!)

Komandos: Iguales. Nunca he entendido por qué no se usan apenas. No sé, a mi me parecen una buena unidad. Oye, podré meter un Chapuzaz con Motozierra e infiltrarlo? :D

Kamión: En Ataque Rápido! Por si no tenías bastantes Kamiones con los Transportes Asignados. Son 5pts más baratos, y el Lanzacohetes es gratis (Una opción a considerar, pues). Ahora le regla de Destartalado es mejor. O al menos, diferente: Si sufres un interno, tira D6. Con un 6, es un superficial. No es la gran cosa.

Zoldadoz de Asalto: 3pts más baratos (De 12 a 9). Además, se pueden agrupar en unidades de hasta 30! Joder! Ojito, que ahora el Propulzor de Zalto te permite correr 2D6, a costa de hacer un chequeo de terreno peligroso con cada miniatura. Es decir, está bien para escuadras pequeñas, pero olvídate con 90 Zoldaroz.
Nueztroz Zoldadoz okultarán el Zol!
Kópteroz: 5pts más baratos (De 35 a 30), aunque lo más interesante es la bajada de precios en las opciones. Poner un Lanzacohetes Akoplado es gratis, igual que poner u  Mega Rifle Ezpecial. Eso hace que me tiente mucho más la posibilidad de ponerlos, sobre todo ese segundo.

Aviones: Ni idea XD No sé cómo funcionan los aviones, y no sé cómo eran antes.

Motoriztaz: 7pts más baratos, nada menos! Por qué? Porque ya no tienen Humoz de Ezkape. Me parece bien, aunque esa regla no era OP, sí que era un tanto exagerada.

Buggies: 5pts más baratos. Creo que por lo demás son exactamente iguales. Bueno, ojo. Las unidades ahora son de hasta 5. Para mi, creo que eso hubiera bastado para que se vieran más por las mesas.

Grandez Kañonez: Rebautizados inexplicablemente a Kañonez Mekánikoz. El Kañón es 2pts más barato. El Lanzador  y el Zapp, 7pts. Hasta ahí, vale. Sin embargo, creo que las nuevas piezas de artillería son muy baratas: 30 pts. Yo las habría puesto al menos 5pts más caras.

Las baterías son más grandes, de hasta 5 miniaturas.

El Cañón Zapp también es mejor, ahora siempre causa Tripulación Aturdida (Shaken? Eso es aturdida, verdad?).

Karro de Guerra: 20pts más caro (Una subida de puntos? Que raro), pero el Kamón Matamáz vale sólo 30 pts y no reduce la capacidad de transporte! Hala! D:  Y la Apizonadora es también más barata. Sigue pudiendo llevar un Kañón/Lanzador/Zapp, y/o 4 Akribilladorez/Lanzacohetez

Sigo queriendo un tanque puro.

Dreadnought Orko: 5pts más caro, pero con dos Akribilladores ya de base (Esto es, en realidad es 5pts más barato). Las opciones de armas son, evidentemente, más baratas. El Dreadnought no es realmente mejor, pero sí que lo es en comparación, porque han nerfeado las latas.
Silver Bot!
Lata Azezina: Más caras (De 35 a 50), y pueden ir en escuadras de hasta 5. Las opciones de armas son también bastante más baratas, incluso teniendo en cuenta que llevan el Akribillador de base. Ahora bien lo bueno: las latas pueden Acobardarse si sufren 25% de bajas y sacan menos de un 3 en D6. A esta tirada se le suma +1 si hay más de 3 latas, y +1 si hay un Dread. Es decir, el Dread gana ser más fiable que las atas, y hacer a las propias latas más fiables. Me gusta.

Morkonauta y Gorkonauta: Me gustan, pero tengo que usarlos en alguna batalla para saber bien. La verdad es que no sé cuál de los dos me gusta más. El Gorkonauta tiene una minigun, pero el Morkonauta tiene una Pantalla de Energía y un arma de Área.

Zakedorez: En Apoyo Pesado! Sí! Perfecto, es donde tienen que estar! Al fin y al cabo, son como Devastadores o Aniquiladores. Son 1pts más baratos, y tienen un Kamión como Transporte Asignado. Por lo demás, son iguales.
Como ahora la peana es más grande, este Tipejo va a ser transformado en un Chapuzaz.
Tipejoz Vazilonez: Otra unidad muy, muy mejorada. Los anteriores eran ridículos! El arma es básicamente igual, pero pasa a ser Asalto 3 en vez de 1, y tienen el Markadiztanziaz les da HP3 si no se han movido. También son 3pts más baratos y tienen Karro de Guerra o Kamión como Transporte Asignado. Eso está muy bien: Puedes jugarlos de manera ofensiva o defensiva.

25 comentarios:

  1. Ahora bien lo bueno: las latas pueden Acobardarse si sufren 25% de bajas y sacan menos de un 3 en D6. A esta tirada se le suma +1 si hay más de 3 latas.....

    O me he perdido algo o nunca podras sumar ese +1.
    Me explico para que quedasen mas de 3 latas tendrian que ser grupos de 6 o mas.
    Si son maximo 5, una baja seria un 20% y dos un 40% pero ya quedarian solo 3 latas.

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    1. Perdona, no. Son 3 o más Lataz.

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    2. Creia que era otra de esas meteduras de pata famosas de GW con las reglas. XDD

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    3. No, en este caso ha sido una de mis no-tan-famosas meteduras de pata XD

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    4. Metedura de pata es que puedas comprar lanza-granadas a los camiones cuando todas las unidades del codex van equipadas con granadas XD

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    5. Coño, es verdad XD No me había fijado. Y en este caso, tampoco sirve para Aliados ni nada de eso.

      Hasta los puñeteros Gretchings tienen granadas! XD

      Aunque, bueno. Pone que un Kamión con Lanzagranadas está armado con Granadaz. Supongo que las podrá arrojar, no?

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    6. hum... pues bien mirado...
      podria valer para darle un toque de sabor a las brutalidades acorazadas

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    7. A las Brutalidades Acorazadas? Por?

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    8. Primero los atropellas y cuando se apartan y estan todos arrejuntaditos les disparas con el akribillador del kamion, con la peña que va montada y encima un granadazo del camion y otro de la unidad
      No es que sea una maravilla, pero puestos a buscar usos...

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    9. Haces que suene muy bestia XD

      Yo me conformo con tener un arma de área, que con el HP2 de los orkos, merecen mucho la pena.

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  2. Entonces para cuándo esa partideja lobos vs orkos?

    xDDD

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  3. Lo del lanzagranadas del kamión también lo vi yo. No tiene sentido cuando noblez y chikoz tienen granadas. No se si los meganoblez tienen granadaz (no lo he mirado porque no voy a usar meganoblez) pero quizás es para darle un punch a los meganoblez en kamión.

    Eso si, lo de que el kamión pueda lanzar granadaz no lo veo. La regla dice:
    Tiragranadaz: un vehículo con Tiragranadaz dispone de Granadaz De Mano. Cualquier unidad que desembarque de él se trata como si fuera equipada con Granadaz De Mano durante el resto del turno.
    Si quieres ver que hay dos reglas diferentes en una frase pues... no se cómo podría el vehículo tirar la granada. Lo que si especifica es que las unidades que desembarcan etc etc... pero no creo que el vehículo pueda tirar granadaz. Eso si, tampoco me parece desequilibrante que un orko de la tripulación asome el brazito para dejar kaer una granada...

    Y sobre todo en el tema meganoblez lo acabo de mirar, y si llevan granadaz. Así que o la mejora de tiragranadaz es para que el kamión tire granadaz, o no se... O_O

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    1. Hombre, yo supongo que es eso.

      Primero porque si no, el Lanzagranadaz no tiene función alguna en absoluto. Hasta el Kaporal lleva granadas!

      Segundo porque en los Descargadores de Metralla no pone que la miniatura con ese objeto lleve Granadas de Asalto.

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  4. Si no me equivoco los unicos que pueden embarcar en en un camion pero no llevan granadas son los matazanoz y el estrambotiko.

    Por lo que que eso nos arruina el argumento "debe ser para que el camion tire granadas ya que no hay nada que pueda embarcar y no tenga granadas de serie"

    Ojo, que no significa que no sea asi, simplemente es un argumento menos a una regla estupida o mal redactada.

    La verdad es que creo que lo use muy a menudo, pero nunca digas de este agua no bebere y este cura no es mi padre

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    1. Son dos personajes que jamás van a ir solos por ahí. No me vale para negarme el argumento. En qué caso te vas a encontrar un Eztrambótico o un Metazanoz sólo? Sobre todo en el caso de este último.

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  5. Siempre podemos conversionar ambulancias orkas XD
    por cierto, en mariscal40k hay una entrada que igual es interesante de cara a cargar desde Kamiones

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  6. http://www.mariscal40k.es/tactica-astra-militarum-asalto-ruinoso/

    es una manera de evitar el fuego defensivo que al menos yo no conocia, desembarcas del camion dejando a toda la unidad detras de este menos a un pobre desgraciado que esta a la vista del enemigo, la carga es valida porque al menos un chico ve al enemigo, pero el fuego defensivo requiere linea de vision por lo que solo pueden matarte a ese

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  7. Hum, es cierto que conlleva ciertas consideraciones eticas, gracias por hacerme caer en ello.

    Voy a madurar el concepto un poco mas y cuando lo vea algo mejor lo discutimos, ok?

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    1. Allá tú. Yo ya he dicho que no lo voy a usar. Si tú lo quieres emplear, es cosa tuya.

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  8. Nuestros zoldados ocultaran el zol
    Pues lucharemos con las reglas de combate nocturno

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