domingo, 20 de marzo de 2016

Pequeñas quejas de los orkos


Por mucho que te guste algo, siempre hay pequeños detalles que no te acaban de convencer. No lo bastante importantes para que le des la espalda, pero que ahí están. Los orkos no son una excepción...

En primer lugar, pienso los orkos son escritos excesivamente estúpidos. Vale, son menos inteligentes que los humanos, pero eso no quiere decir que no sepan hacer la O con un canuto. Al fin y al cabo, han puesto en jaque a los humanos en muchas ocasiones. Son ingeniosos, son inventivos y son perfectamente capaces de prosperar casi donde sea. Al mismo tiempo, no se preocupan por cuestiones filosóficas, y dan muy poca importancia a su integridad física.

Es un poco como les pasa a los Ogretes, aunque al menos éstos tienen a los humanos para que les limpien las babas.

Tengo la sensación de que esto ha desaparecido un  poco en la última edición, mayormente porque han reducido la cantidad de trasfondo escrito bastante.
En segundo, las capacidades psíquicas de los orkos deberían tener un límite. Básicamente, se suele decir que, si los orkos creen que algo funcionará, lo hará. Es por eso que el Rojo Korre Máz.

No obstante, a veces eso puede ser ridículo. Un amigo me dijo que en una novela, un Tecnomarine se iba a acercar a un orko caído, y se detuvo para comprobar que su arma no tuviera balas. El orko se despertó, agarró la pistola, y le voló la cabeza al Astartes, a pesar de que arma estaba vacía.

...sí, vale. No.

Si eso fuera así, los orkos serían la raza más poderosa de la galaxia! Sus armas no se encasquillarían y tendrían munición infinita. Sus rebanadoras cortarían servoarmaduras como su fueran mantequilla. Sus absurdas invenciones funcionarían siempre al máximo potencial, y sin ningún problema en absoluto. Solamente porque los orkos tienen fe en sí mismos.

Lo que sí puedo aceptar es que estas capacidades psíquicas hacen que algo que ya funciona, lo haga mejor. Un Kamión funciona, pero si está pintado de rojo, irá más rápido. Un Kóptero, que genera una fuerza hacia arriba, generará más fuerza, que le ayudará a volar.
En tercero, la memoria genética no es necesaria.

Sí, sé que es raro que diga que uno de los pilares básicos de los orkos no es necesario, pero...es que sinceramente opino que no es necesaria para que lleguen a donde están, sobre todo si asumimos que sus habilidades psíquicas sí existen.

En teoría, la memoria genética es primordial para los Mekánikos y los Matazanoz. Eso les permite saber dónde debe ir cada cosa para que todo funcione bien, ya sea un orko o una máquina.

No obstante, los orkos son capaces de recuperarse de heridas terribles. Grapar un brazo amputado de vuelta a su sitio es suficiente para que se cure. Con este tipo de resistencia, es realmente necesario que el que se dedique a curar sepa lo que está haciendo? Yo diría que no. Sobre todo teniendo en cuenta que los Matazanoz no me da la sensación de que realmente sepan lo que están haciendo!

"Bien, primero te zakaré ezoz piñoz, porke azí zeguro que ze te alivia el dolor de la pierna. Grokkit, pázame eza llave ingleza. Vamoz allá...Abre bien la boca y di...AAARGH!"

En cuanto a los mekánikos...es realmente necesario que nazcan sabiendo? No pueden haberlo aprendido a lo largo del tiempo, como los humanos? Al fin y al cabo, los orkos llevan dando vueltas por el espacio desde antes de la Herejía de Horus. Eso son por lo menos diez mil años! Para ponerlo en escala, la evidencia más antigua de la rueda que se ha encontrado data de alrededor del 3.500 a.c. Eso es hace 'sólo' 5.500 años.

A eso hay que añadir que los orkos son una especie que siempre está en guerra (Lo cual siempre implica avances tecnológicos), tienen morales bastante difusas, y son lo bastante pragmáticos para aceptar algo que funciona a pesar de que sea poco convencional.

Creo que no es una locura pensar que los orkos podrían haber aprendido a viajar por el espacio por sí mismos...o empleando las máquinas de otras razas como base.

También está el hecho de que el Kóptero fuera inventado por un Mekániko llamado Kog.

"Ké puede zer máz rápido que un buggie de guerra, máz letal que una moto, y ke vuela por el aire komo un pájaro? No tengo ni idea, pero voy a dezkubrirlo."

Además, la memoria genética contradice la existencia de los Orkoz Zalvajez (Que también son canon). Si, de vez en cuando, nace un orko experto en ingeniería, cómo es posible que haya tribus orkas sin tecnología? No debería de nacer un Mekániko, tarde o temprano, y hacer que la tribu pasara a tener la misma tecnología que las demás?


Más gilipolleces, otro día.

14 comentarios:

  1. Pero bueno, estas quejas trasfondísticas no son habituales en ti...

    xDDDD

    Afortunados vosotros que ahora tenéis "Estrellas de la Muerte" (en The Beast Arises) y no os bombardean el planeta vuestros "hermanos" xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los orkos son lo bastante poco serios como para que cualquier chorrada que hagan se pueda atribuir a 'son orkos'. Eso ayuda.

      Tengo que comprarme esa novela...aunque me temo que en ella pinten a los orkos como genios tácticos. (CREEEEEEED!)

      Con lo de bombardear hermanos...hablas de lo último de los Lobos?

      Eliminar
    2. Digamos que el Kaudillo que los gobierna, La Bestia, deja a Ghazghkul en pañales, como si fuese un aprendiz...

      Y si, jeje, hablaba de lo último de los Lobos jaja

      Eliminar
    3. Ah, qué rico! Buena manera de hacer que el Señor de la Guerra más poderoso de la historia quede como un merluzo.

      Tengo que leerme ese libro.

      Si te soy sincero, lo único que sé de lo último de los Lobos es que, al parecer, Bjorn es un psíquico. Porque sí!

      Eliminar
    4. Si, jajaja, a ver si va a ser un Angel Sangriento xDDDD

      Eliminar
    5. O un Mil Hijo. Sobrevivió a Próspero metiéndose en un Dreadnought destruido. XD

      Eliminar
  2. Es que son orkos workshop, que son algo diferentes a los orcos.

    En lo de la tecnomagia se supone que es un poco broma al Adeptus Mechanicus y el espíritu maquina.
    Los orcos salvajes se dan donde en mundos primitivos donde no hay tanta tecnología para saquear o no han llegado a un entrono tecnificado (ciudad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me vale. Si tienes la tecnología, puedes empezar a hacer maquinaria desde cero. Sobre todo teniendo en cuenta que a los orkos, mano de obra no les falta.

      Eliminar
  3. Creo que ya lo he hablado contigo en alguna ocasion y estoy de acuerdo.

    Yo personalmente acepto la memoria genetica y sus capacidades psiquicas, pero marco un limite: Miz Mekanicoz tienen una formacion adquirida de forma innata, pero esta es muy basica y requiere de toda una vida de ensayo error (a lo que ayuda enormemente su gran resistencia a las heridas) para terminar culminando en grandes creaciones.

    De la misma manera entiendo que su naturaleza psiquica ayuda a que sus creaciones funcionen, aunque no lo haga de una forma "magica": si un orko cree que su buggy corre mas por estar pintado de rojo probablemente fuerce su maquina y su capacidad de conduccion hasta limites superiores a los de sus compañeros (esto ultimo se aplica tambien a algunos humanos con el coche tuneado), una vez mas su gran recuperacion ante las heridas les sera muy util.

    Parte de esta "fuerza psiquica" creo que viene tambien derivada de su caracter, nadie que se tome las cosas en serio (o cuyo organismo sea incapaz de resistir a determinadas fuerzas desatadas) aceptaria usar una pieza de equipo que pudiera muy probablemente causarle daños, por lo que los humanos incorporamos a la tecnologia elementos de proteccion que son innecesarios para un orko, que ve la posibilidad de un fallo catastrofico como un mal menor, ya sea por que para el no suponga demasiados inconvenientes o por que tiene una gran fe en el equipo (poder psiquico al fin y al cabo).

    Algo asi como cuando uno es joven y no le desanima la idea del resacon que sabe que tendra al dia siguiente a una buena juerga, o aquellos pilotos japoneses que por fanatismo no creian necesario exijir paracaidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepan naturalmente ciertos procesos sencillos sí es más creíble. Incluso algo tan poco complejo como saber reconocer menas de hierro (Porque a ellos les huelen diferente) sería una habilidad increíblemente útil.

      O sea, que básicamente estás diciendo que el poder psíquico de los orkos funciona igual que la Energía Espiral de Tengen Toppa: Gurren Lagann?

      Eliminar
    2. Tendrias que haberme visto la cara al leer el ultimo parrafo, perdona mi ignorancia pero no conozco el manga ni he encontrado en internet nada que me aclare esa teoria.

      Mi version es que el desarrollo de una tecnologia orka a partir de pongamos una sociedad nueva aislada es enormemente rapido por dos factores:

      -La existencia de una serie de conocimientos innatos a un nivel muy basico, que aceleran las primeras partes del desarrollo

      -La carencia de un fuerte instinto de conservacion generada por su resistencia, lo que hace que el aprendizaje ensayo-error se vea increiblemente favorecido por el poco castigo que los fallos suponen

      Ademas la sociedad orka, al estar permanentemente en guerra, tiene poco respeto por el individuo.

      Asi se darian situaciones como las que, ya en un tono mas serio, se dan y sean dado a lo largo de la historia y que han supuesto avances tecnologicos o aumentar el rendimiento de la accion belica aun a costa de sacrificar vidas, algunos ejemplos reales:

      -Sovieticos lanzando paracaidistas sin paracaidas: en suelo blando, si quedan operativos 1 de cada 10 y necesitas 100 tios para una operacion determinadas, lanzando 1000 paracas las cuentas salen

      -Las investigaciones nazis sobre supervivencia en condiciones extremas en los campos de concentracion, que aceleraron y posibilitaron la carrera espacial.

      -La ametralladora MG42 tenia una cadencia de fuego de 1400 disparos por minuto durante la segunda guerra mundial, versiones posteriores usadas en tiempos menos beligerantes (en españa se a estado usando hasta hace un par de años) la cadencia se redujo a 750 cambiando el cierre por uno mas pesado debido a lo peligrosa que era para el tirador: incluso en la version "lenta" el cañon se ponia al rojo y si no se cambiaba por otro fresco la municion se atascaba y explotaba al abrir el usuario la tapa para resolver la interrupcion (esto lo he sufrido en mis carnes con la version de cierre pesado)

      En resumen, y por desgracia, el desarrollo de las especies se acelera cuando llegan tiempos "interesantes", y los orkos viven por y para estos momentos, por lo que entiendo que una cultura orka que parta de cero se desarrolle tan rapidamente

      Eliminar
    3. En Gurren Lagann, manejan mechas gigantes con el poder de 'porque me sale de los cojones', básicamente XD

      También ayuda que no tengan prejuicios respecto de la tecnología. Si algo funciona, funciona. Hagamos más. Esto a lo mejor está también relacionado con que los orkos suelan durar poco tiempo vivos XD (A no ser que crezcan y se hagan Kaudillos).

      El hecho de que sean menos inteligentes diría que sobre todo implica que su equipo no es todo lo bueno que podría ser...aunque funciona, y hace el apaño decentemente. No se preocupan por la parte teórica de nada.

      Eso se ve bien en los Bombarderoz nuevos, que hacen un ataque en picado y dejan caer la bomba 'más o menos' sobre el blanco, a veces seguida por todo el avión XD

      Y, finalmente, los orkos tienen una absoluta confianza en sí mismos. Es como si sus vidas estuvieran formadas por una serie continua de 'a que no hay huevos?'. XD

      Realmente, muchas de los grandes saltos en tecnología empiezan porque a alguien se le ocurre hacer una cosa increíblemente novedosa, y todo el mundo continúa con su idea. Y, como los orkos son nómadas, las nuevas ideas se extienden rápido.

      Eliminar
    4. No hay huevos y apuestas de borrachos: los grandes motores del desarrollo de la civilizacion.

      con estos razonamientos lo has clavado, tienes mi voto XD

      Eliminar
    5. Y así es como Ghazghkull decidió invadir Armageddon.

      Eliminar