lunes, 30 de diciembre de 2013

La Inteligencia de los Tiránidos


Hola a todos!

Este artículo va a ser de disertación. Esto es, yo hablo sobre un tema, vosotros leéis y me ponéis vuestra opinión en los comentarios.

En este caso, se trata de los tiránidos. Más concretamente, de su inteligencia...o más bien, de su falta de ésta.

Muchas veces leo que la Mente Enjambre (Y los tiránidos) es inteligente, y la mayoría de las personas parecen pensar lo mismo. Yo discrepo.

La Mente Enjambre no es inteligente sencillamente porque no necesita serlo. La Mente Enjambre, tal y como yo lo veo, es el resultado de la unión de las mentes individuales de todos los tiránidos, ninguno de los cuales es inteligente.

Esto no quiere decir que la Mente Enjambre sea subnormal. Posee una cierta inteligencia, pero no igual a la de los humanos, los Eldar, los Tau, o cualquier otra raza. Tienen el mismo tiempo de capacidad mental que un enjambre de abejas, un termitero o un hormiguero. Es, en efecto, un Enjambre.

Creo que todos estamos de acuerdo en que ninguno de los animales que viven en un panal, un hormiguero o un termitero son inteligentes, verdad? Y sin embargo, tienen patrones de comportamiento muy ordenados, que pueden dar la sensación de inteligencia superior. Sólo hay que mirar sus construcciones.

Pero evidentemente la Mente no es igual que un hormiguero. La Mente es más parecida, en comportamiento y objetivos, a un enjambre de langostas. Llegan, se comen todo y se van. De nuevo, creo que todos estamos de acuerdo en que eso es lo que hacen los Tiránidos. Así pues, qué sentido tendría tener una inteligencia superior?

Pero de todos modos, la Mente va más allá que un simple enjambre de organismos, gracias a la Sinapsis. La Mente existe como una entidad psíquica, que se extiende entre las mentes de todos los Tiránidos con sinapsis (O dentro de su radio de acción). Esto implica que la Mente es capaz de controlar individualmente el comportamiento de los tiránidos y recibe información a partir de todos y cada uno de ellos.

Sin embargo, crear un enlace con la Mente es energéticamente caro. Así pues, la evolución tendió a retirar ese gasto innecesario de algunas criaturas, haciendo que otras fueran capaces de enlazar a todas las de su alrededor a la Mente. Es por esto por lo que la Sinapsis tiene un alcance limitado. Cuando las criaturas salen del alcance de la sinapsis, aflora su comportamiento instintivo, bastante sencillo.



Yo creo que la primera criatura tiránida en aparecer fue el Guerrero Tiránido. Es el más básico. Tiene un tamaño medio (Más grande que un gante, más pequeño que un carnifex) y también unas características intermedias. A partir de él aparecieron el resto de bioformas.

Y aquí es donde la Mente cobra otro papel importante. La Mente no puede decir 'Oye, voy a hacer un tiránido grande'. Lo que sí puede hacer es empujar la evolución en una dirección concreta. Me explico. Dentro de cualquier población de individuos hay ciertas mutaciones que añaden variabilidad. Habrá guerreros tiránidos más grandes y otros algo más pequeños, no? Lo que la Mente Enjambre puede hacer es detectar cuál de estas características le es más eficaz, y aumentar la producción de Guerreros con esa mutación.

Para ello, deberá tener una memoria del genoma de esa criatura, cosa que es fácilmente atribuible a la naturaleza psíquica de la Mente. De nuevo, esto no requiere inteligencia avanzada. Qué guerrero ha sobrevivido más? El grande o el pequeño? Vale, pues vamos a hacer más del mejor.

Evidentemente es mucho más complicado que 'el que ha sobrevivido más'...

Aquí ya entran en juego todas las demás presiones evolutivas con las que se puede encontrar la Mente. El enemigo dispara mucho? Gantes. El enemigo está detrás de barricadas? Mantifex. El enemigo tiene carros blindados? Carnifexes. Las dos anteriores a la vez? Trigón y Mawloc. El enemigo tiene pocos guerreros muy habilidosos? Enjambres devoradores.

No todas las criaturas tiránidas tenían como objetivo luchar; aunque al final se han acabado adaptando a ello (Pirovoro o Malántropo). Esto no es raro. Hay muchos ejemplos en la naturaleza de cosas que al final se han usado para algo diferente que lo primero que provocó su aparición (Por ejemplo, algo tan sencillo como la Lignina).

Esta imagen está sacada del Archivo de Besellarian. Pero no se lo digáis a él! XD
Y aquí entra la segunda cosa especial que tiene la Mente Enjambre. Es capaz de tomar los diseños que ha obtenido en una situación, y aplicarlo en una situación semejante. Esto no es exactamente inteligencia, sino simplemente aprendizaje. Siempre que la Mente parece adelantarse a la estrategia de cualquiera, es sólo porque ya ha estado en una situación similar, y está aplicando aquello que mejor resultado le dio. Pero claro, como la Mente es tan amplia en el tiempo y el espacio, hay muy pocas estrategias que puedan sorprenderla.

Un ratón no es inteligente. Pero si lo ponemos en un laberinto hasta que se aprenda el camino de salida, y luego lo ponemos en otro diferente, lo más probable es que trate de seguir la ruta original.

Y aquellas situaciones nuevas que se encuentre la Mente Enjambre, las solucionará con su evolución acelerada.

Luego está el caso de los Biovoros y los Genstealers, organismos basados en los orkos y los humanos, respectivamente. Hay animales que imitan el comportamiento de la presa para tratar de confundirla y atraerla, así que la Mente puede haber intentado imitar a sus correspondientes presas. Para ello, ha tomado material celular (Incluyendo el ADN de los organismos y todas las enzimas que éstos tienen para trabajar con él) y tratar de hibridarlo con el suyo propio, a ver qué pasa.

Puede parecer que lo que acabo de decir está muy pillado por los pelos. Pero si lo hacemos a una escala muy grande, es bastante posible que acabe por obtener algo útil. En un laboratorio, todos los experimentos de genética se llevan a cabo en pequeñas probetas. Cuántas de esas probetas (O su equivalente) puede haber en una nave espacial tiránida? Después de muchos, MUCHOS experimentos fallidos, la Mente acabó por obtener la base de lo que ahora son los Genstealers y los biovoros. Después los dejó sueltos en un planeta enemigo, y los resultados fueron satisfactorios.

Resulta un poco triste, pero en realidad mucho de lo que sabemos hoy en día de genética se ha aprendido dando palos de ciego, toqueteando el genoma y tratando de averiguar qué hemos roto.

Aún con todo...hay dos criaturas tiránidas que sí creo que son inteligentes por sí solas. Una son los Genstealers, que tienen que actuar lejos de la Mente Enjambre y necesitan creatividad y capacidad de decisión propia para afrontar sus problemas. Otro es el Señor del Enjambre. En este caso, es pura interpretación mía sin ninguna base; pero me gusta pensar que el Señor del Enjambre tiene un control directo sobre los tiránidos cercanos, al contrario que el resto de Tiranos de Enjambre; y es mucho más inteligente y capaz de tomar decisiones arriesgadas que el resto. La Mente lo usaría para probar nuevas manera de enfrentarse al enemigo, y sorprender a aquellos que creen que lo saben todo sobre el comportamiento y la manera de actuar del Gran Devorador.


Bueno, creo que eso es todo. Espero no haberme olvidado de nada.

En fin, qué opináis de este muro de texto?

10 comentarios:

  1. Interesante sin duda y una explicacion tan valida como cualquier otra.

    P.D. Ponerme a llevarte la contraria en algo como esto seria un infierno para mi asi que ni lo intento. XD
    Pero tu sabes igual que yo que antes o despues aparecera un bicho pensante en plan starship troopers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco XD, pero no lo decia por eso.
      Es mi politica de no llevarles la contraria a aquellos que saben mas que uno sobre un tema. En este caso la biologia de los bichos.

      Eliminar
  2. Perdon me auto corrijo. En las novelas de los ultras ya aparecia el bicho pensante que por supuesto se lo cargo Uriel. Creo que lo llamaban la reina norna.
    Pero sigue encajando mas o menos con lo que tu has dicho. Ella controlaba todos los bichos del planeta y sin ella regresaron a su estado primario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco las Reinas Norn (Creo que se llamaban así), pero se me ha olvidado incluirlas es este estropajo mental.

      Pero vamos, que como tú has dicho, cambia poco la cosa. Las Reinas pueden controlar una parte de un enjambre muy grande, algo así como un repetidor.

      Manda huevos que se me hayan olvidado las Reinas...Su destrucción fue lo que permitió que los Hijos de la Caída destruyeran la Flota Enjambre Ibayasam, así que debería haberme acordado.

      Eliminar
  3. Yo siempre lo he visto rollo hormiguero o colmena de abejas...

    Pero es lo que mola de ésto, y lo bonito, que no hay un único punto de vista válido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo entre colmena de abejas y enjambre de langostas, sí.

      Eliminar
    2. Hay en 40K bastante juego para inventarse cosas...Capítulos, Mundos Astronave, Flotas Enjambre, Regimientos de Guardia, etcétera.

      Dentro de unos límites, claro; pero en general hay bastante libertad para interpretaciones o invenciones.

      Eliminar
    3. Si, uno de los escritores de BL dijo una vez que lo bueno de 40K es que podias destruir mundos enteros y no pasaba nada XDD. Refiriendose a que no alterabas el universo de 40k.

      Eliminar
    4. Dentro de unos límites. Terra, Marte, Titán y Geminga son sagradas. XD

      Eliminar