miércoles, 30 de julio de 2014

Opinión - Codex: Orkos I

Hola a todos!

Ya que estaba en Irlanda, me he comprado el Codex: Orkos en inglés. Mejor que en spanglish, no?

Le he echado un buen vistazo, y creo que puedo dar ya mi opinión:

Versión corta: 

Me encanta.
Versión larga:

Estoy bastante convencido de que el trasfondo ahora es más reducido...Pero dado que los Orkos no son una raza que se caracterice por su rica historia, no me importa mucho.

Me llama la atención que haya una sección entera dedicada al Waaaagh de Grukk. Ni idea de quién es, pero de repente parece importante.

Hay una breve sección que habla de cada clan orko, más los Freebooters. Mencionan a los Lokoz de la Velocidad, pero no lo ponen como clan aparte.

Después viene la sección de la lista de ejército.

Creo que esto es lo que menos me gusta. Han juntado la lista de ejército con el trasfondo. Ahora, en vez de haber una sección que habla extensamente de cada unidad, y luego la lista de ejército sin trasfondo ni nada (Sólo costes y reglas), ahora está todo en un solo sitio.

Lo malo? Que ahora el trasfondo de las unidades es muy breve, apenas unas frases. Y que ahora el CG que ocupa 8 páginas. Es decir, vas a tener que estás pasando hojas todo el rato.

Lo bueno? Ahora tienes lo que hace cada regla junto a la entrada, no hace falta moverse de sitio.

Curiosamente, la armerías está al final. Supongo que así es mejor, es más fácil abrir el libro por el final que buscar la hora por el centro.

También están al final la hoja de organización, las características del señor de la guerra y los objetivos tácticos orkos. Sin quejas a este respecto. Sencillamente, están en otro sitio.

Importante: Los orkos tienen un destacamento especial: Horda Orka. Al igual que la hoja normal, tiene un mínimo de 1CG, y un máximo de 3 Élites, Ataques Rápidos y Apoyos Pesados.

Pero el mínimo de Línea son 3, y el máximo son...NUEVE! Joder! Ah, también permite añadir otros 2 CGs, lo cual está bien.

La regla es bastante bestia: Cualquier unidad de 10 o más orkos obtiene Martillo de Furia si al cargar saca un 10 o más en los dados. Mola. Aunque es poco probable.

Mañana más. O pasado, no sé.

8 comentarios:

  1. Para saber quién es Grukk, necesitas el suplemento-campaña Sanctus Reach, o la caja de Stormclaw, que es donde viene. Es el fundador del Waaagh! Rojo (a lo Pablo Iglesias) y se dedica a dar por el tris al Imperio en zonas sensibles xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si saber quién es lo sé (Tengo la caja aquí al lado), pero la verdad es que no me lo he leído XD

      Pero se me hace raro que hablen del tío este y no de Wadakka, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Ves lo que yo te decia todo en la misma hoja es mas comodo que andar buscando por todas partes.
    Vamos que estan regresando a formatos preteritos.

    ResponderEliminar
  3. El destacamento de la peña orka está bien, con la regla de martillo de furia. Pero es demasiado aleatoria.

    Nada impide usar el destacamento de armas combinadas del reglamento básico, con lo que las tropas de línea cuentan con "objetivo asegurado". De esa forma puedes jugar con un ejército de orkos de ocupar objetivos con peñaz de 30 chikoz (buuuuh, aburrido) o jugar con la lista de la peña orka y meter todo en kacharroz y korrer p´alante con kamionez, karroz y kacharroz (wiiii, mi gustar).

    Lo que es una caña es la formación, que te deja gritar WAAAAGH todos los turnos después del primero. Eso si es un kulto de la velozidad ^_^

    ResponderEliminar
  4. Si, la regla es para la formación. No estoy muy puesto en el tema formaciones, pero entiendo que las reglas especiales de la formación solo afectan a la formación. Y entiendo que se puede usar una formación como destacamento principal... porque si debe ser un destacamento aliado pues tendrás que usar un gritón de puntos...

    Pero aunque solo sea para la formación... 6 unidades de chikoz, 6 kamionez, un kaudillo, una peña de noblez, unos gretchinz para hacer bulto.... casi te vas a (bueno sin el casi) a 1500 puntos. Es una formación de 1500 puntos, que si puede ser tu destacamento principal es un WAAAAGH del kulto a la belozidá. ^_^

    Es que los orkos como ejército me dan igual.... pero tengo tres veces la parte de orkos de black reach desde hace años aparcados, y he visto la ocasión ideal para sacarlos de paseo. ^_^.... y a malas, para jugar pachangas me sirve. Aunque no van a poder ni pelar un puñetera dreadnought, al menos lo tendrán entretenido. Y yo lo que quiero es corretear con kamionez, motoz y kopteros por el campo de batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no porque me he gastado mucho dinero, pero te digo que nuevoz Reclutaz siempre son bienvenidos XD

      Me parece que está un poco OP...las formaciones en general no me gustan, sobre todo porque no cuestan puntos en absoluto. Y aunque hay algunas que tienen desventajas (Hay una de los Sangrientos que hace que los Land Raider sea Rápidos, pero tengan 3PA), la gran mayoría no.

      Eliminar