miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mi problema con las Armas-D



Hola a todos!

Hoy voy a hablar de un tema que me ha estado fastidiando desde que salió la nueva edición de Apocalipsis: Las armas de Fuerza Destructora.

Versión corta: No me gusta NADA cómo las han hecho.

Versión larga:

Como todos sabréis la F-D varía en sus efectos según la miniatura impactada sea un vehículo (O edificio) o una miniatura con heridas. La tabla es así:

 -Vehículo o Edificio:
  • 1) Impacto Atenuado: Sufre un Impacto Interno.
  • 2-5) Impacto Contundente: Los Superpesados pierden 1D3+3 PA. Los no-Superpesados Explotan, y los Edificios Detonan.
  • 6) Impacto Devastador: Igual que el anterior, pero los Superpesados pierden 1D6+6 PA.
-No-Vehículo:
  • 1) Ileso: No sufre efecto alguno
  • 2-5) Herida Grave: La miniatura pierde 1D3+1 H
  • 6) Herida Mortal: La miniatura pierde 1D6+6 H
Tengo dos problemas con esta tabla:


Uno es que los daños potenciales pueden ser, a mi entender, excesivamente grandes, en el caso de los vehículos.

El otro, es que pone a la misma altura un Punto de Armazón y una Herida, cosa que creo que NO es equivalente.

Vayamos por partes.


Si miramos el resultado 6 contra vehículos, vemos que de un sólo tiro puedes quitar nada menos que 12 Puntos de Armazón. Cuánto es eso? Bueno, pues es un Pizoteador o un Titán Warhound (Creo que tiene 12, no estoy seguro).

No sé, de pasarme eso, me tocaría bastante la moral. Si coloco un superpesado, espero que al menos aguante un par de turnos de cañonazos antes de hacerse pedazos, no?


Esto es un poco más personal, seguramente haya alguien que pueda encogerse de hombros y seguir jugando. Lo otro es más objetivo.

Los efectos a vehículos y no-vehículos son totalmente dispares!

Impacto interno = NADA

Explosión / 1D3+1 AP = 1D3+1 H

Explosión / 1D6+6 AP = 1D6+6 H

Soy el único al que esto NO le cuadra?

Imaginemos que tenemos un Capitán al lado de un Land Raider. Disparo mi megacañón, impacto a ambos y obtengo dos 2s.

El Land Raider se hace mierda de inmediato. El Capitán, por el contrario, puede que sobreviva (33% de probabilidades). Si encima es un Señor del Capítulo, tiene un 66% de probabilidades de sobrevivir. Muy hecho mierda, sí, pero del Land Raider no ha quedado nada!

Luego además, la infantería tiene posibilidades de salir ilesa (Ni siquiera acobardada!), mientras que a los vehículos siempre les va a pasar algo.


Soy el único que piensa que las Criaturas Monstruosas son excesivamente duras en este juego? Pero bueno, eso es un asunto para otro día.


Bueno, qué opináis?

Ponies aparte, creo que podría ser una miniatura guapísima, con algunas modificaciones.

8 comentarios:

  1. Antes tenia más sentido: Interno para el vehículo y un +1 a la tabla, y a la infantería una herida y muerte instantánea.

    Un sin sentido: Le cae a un Vyper eldar, pierde un punto de armazón porque si; le cae a un guerrero eldar, brilla tenue mente sin ninguna clase de daño.

    La explicación que le habrán dado es que esas armas prácticamente se usan para cazar vehículos antes que infantería, aunque es un poco absurdo intentar darle más durabilidad a la infantería cuando las armas D de plantilla son bastante pequeñas como para masacrar un numero de soldados significativo (y de esos hay cientos). Y ahora que lo dices, parece que no han tenido en cuenta a las monstruosas a la hora de hacer la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que antes me gustaba más. La introducción de los PA hacía necesario un cambio en la manera en la que funcionaba. Pero no esto!

      Eliminar
  2. Ya que no juegas torneos te sugiero que hables con tus colegas y reajusteis la regla de forma que os quedeis todos satisfechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he intentado, pero dos de ellos no quieren meter cambios, a pesar de que están de acuerdo en que está mal hecho. Sólo nos han dejado poner una regla que estaba antes, en 5º edición.

      Eliminar
    2. Pues menuda cabezoneria tonta. Si creen que esta mal por que no intentar solucionarlo?
      Hay cosas que nunca entendere. Pero ni cosas como estas ni en los codex normales. Por ejemplo si crees que las vendetas son muy baratas subeles el precio que crees que los ogretes son muy caros bajaselo. Si ni entre amigos intentais ajustar los desajustes siempre estareis a merced de lo que diga la empresa. Claro todo consensuado y poco a poco.

      Por esas tonterias hay muchos que cuando su ejercito se pasa mil años sin renovacion y por lo tanto deja de ser competitivo dejan de jugar. Al igual que el efecto contrario cuando un ejercito esta muy desvalanceado al alza apareceren de debajo de las piedras y se las dan de lo buenos que son. Cuando con un poquito de sentido comun podria ser todo mas sano y divertido.

      Igual ahora con lo de "escalada" solucionan algo.

      Eliminar
    3. Las Vendettas. Cómo odio las Vendettas.

      Yo no pienso dejar de jugar con Orkos porque empeoren. Ya antes apenas ponía cosas que la gente consideraba mejores (Zakeadorez, y Akribilladorez)

      Eliminar
  3. Ese Titán pony te gusta?

    Ay pillín xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, mucho!

      Pero dejando de lado que sea un pony y que ya sabes cómo soy yo con eso, creo que podría ser una señora miniatura, si se hiciera bien. Eso sí, yo alteraría las propociones, haciendo más grande el cuerpo en comparación con la cabeza y las patas.

      Al fin y al cabo, los Eldar tenía un titán cuadrúpedo, no?

      El mayor problema que le vería es la manera de colocar las armas, y que queden bien.

      Eliminar