Para los orkos, es muy sencillo determinar la jerarquía: cualquier cosa más pequeña que tú es un subalterno al cual puedes mangonear. Cualquier cosa más grande, es un superior al cual hay que hacer caso. Siempre que sea un orko. Si no lo es, hay que darle con la rebanadora. Muy sencillo.
Los Niñatoz forman el escalafón más bajo de la jerarquía orka. Los pielesverdes adultos pocas veces les prestan atención nada más que para desaprobar sus infructuosos intentos de hacerse notar. Muchos forman sus propias peñas e intentan comportarse como cualquier otro buen orko adulto; pero también son frecuentes los rebeldes que intentan demostrar que son mejores que los adultos haciendo maniobras, desfilando y trazando complejos planes de combate (Que, invariablemente, ignorarán cuando llegue la hora de la verdad).
No obstante, dado que los orkos maduran mucho más rápido que cualquier otra raza, los niñatoz rápidamente pasan a engrosar las filas de los Chikoz. No son realmente parte de la jerarquía, sino un estado anterior. Si no muere en combate, todo niñato siempre alcanzará su tamaño adulto.
Los Chikoz son los orkos adultos. Constituyen la inmensa mayoría de cualquier tribu orka, organizándose en peñas de composición más o menos homogénea, a veces de varios cientos de individuos, de acuerdo con sus aficiones generales.
Llegados a este punto, el crecimiento de los orkos se detiene. La única manera en la que el Chiko podrá pasar al siguiente rango de la jerarquía es si consigue hacerse notar y cosecha suficiente respeto y admiración de sus camaradas.
Los Noblez forman parte de la élite de la sociedad. Se trata del grupo más heterogéneo, y en él se distinguen dos categorías claramente diferenciadas:
Por una parte, están los Noblez que han obtenido su rango a través de su habilidad en combate. A menudo llamados Jefez, éstos pielesverdes se organizan en sus propias peñas o lideran las de chikoz. Son poco más que orkos grandes y mandones, siempre dispuestos a poner orden entre aquellos orkos que no se comportan como todo bien pielverde debería.
Por otra parte, están los Chikoz Raroz. Estos pielesverdes tiene talentos y habilidades inusuales, que son vistos con admiración y desconfianza por el resto de la tribu. Es esta misma rareza la que les permite ascender rápidamente al rango de Noble: hay muchos orkos que peleen bien, y destacar es difícil. En cambio, hay muy pocos que sepan hacer Dreadnoughts.
Los Kaudilloz son todos aquellos que estén por encima de un Noble. Mientras que el ascenso de Chiko a Noble proporciona al pielverde un aumento de estatura considerable muy rápido, subir más allá de éste punto es una tarea ardua.
El papel que ocupa un Kaudillo depende del tamaño de la tribu. Si es pequeña, será el líder (En el caso de tribus particularmente reducidas, puede que un Noble la lidere). Si es grande, tendrá control sobre una parte de la población, con un Kaudillo aún más grande que él por encima.
Existen también Kaudillos Raroz, especialistas que han ganado tanto respeto que han crecido hasta alcanzar el tamaño normalmente reservado para los guerreros, para satisfacción o fastidio del interesado.
Los orkos no diferencian rangos más allá del Noble, todos son Kaudillos. Dependiendo de sus hazañas e importancia relativa, se ganarán títulos y sobrenombres sucesivamente más rimbombantes e impresionantes, en un intento de atraer a algún otro Kaudillo que esté dispuesto a medirse con él.
***
Habiendo escrito el fragmento de trasfondo, me queda una cuestión que no acabo de ver cómo solucionar.
Tengo claro que los orkos crecen de acuerdo con el respeto que reciben de sus congéneres. Pero me está costando señalar una cantidad concreta.
Un millón de orkos parece una buena cantidad. Un millón son muchos, muchos orkos. Ser conocido y respetado por tantos no sería tarea fácil; y daría a un Kaudillo un poder considerable, sin llegar a ser ridículo.
El problema es cuando lo comparamos con algo más real. Si uso estos números, Madrid tendría tres Kaudillos. No parece demasiado absurdo.
Pero si tomamos la población mundial, obtenemos más de 7000 pielesverdes tamaño Kaudillo! Y eso sin tener en cuenta que, para los estándares de las Ciudades Enjambre del cuadragésimo primer milenio, la Tierra es casi un erial!
Cuanto más lo pienso, más me parece que el número no es tan desorbitado. Qué opináis?
No me parecen mal encaminados esos números, desde luego.
ResponderEliminarGran entrada!
Son números bastante terroríficos.
Eliminar