miércoles, 26 de junio de 2013

Plagio y originalidad

Con mucha frecuencia, muchos de los productos de la GW son acusados de ser un plagio de elementos de otras franquicias. Y cuando digo mucha frecuencia, me refiero a MUCHA frecuencia.

En mi opinión, demasiada.

Comprendo que la gente se queje mucho de los precios, y me parece adecuado. Comprendo que se quejen de algunas de las reglas, y me parece adecuado.

Pero de las miniaturas, a veces me parece que llega a lo absurdo. No por la calidad de la miniatura en sí, sino por el aspecto y el concepto. Hay bastante ejemplos en los que una miniatura ha acabado con un calificativo despectivo o siendo señalada como un plagio.

En la actualidad, es realmente difícil ser original. Casi cualquier cosa nueva que aparezca ha sido inventada antes; y si no, es probable que simplemente no hayas oído hablar del precedente. Por eso me molestan tanto las acusaciones de plagio. A no ser que sea algo flagrante y llamativo...pues vale, pues hala. Adelante. No tengo ningún problema.

La palabra 'plagio' es muy fea. Implica robo, y es realmente un acto criminal. Pero seamos sinceros...ha hecho plagio alguna vez la GW? Es muy probable. Me importa? Que yo recuerde, no. Es decir, ahora mismo no se me ocurre ninguna circunstancia en la que hallan dado ganas de tirar el portátil por la ventana al ver que una miniatura nueva se parecía sorprendemente a otra cosa.

Y después, cuando la GW es original...le tiran piedras! No hay manera de tener a la gente contenta.

Creo que el mejor ejemplo de esto son los Semigrifos. O jinetes de pollo, como hay gente que los llama.
Dejemos de lado la calidad de la miniatura. La gente se quejaba por lo que la miniatura representa, no por su calidad. Qué es un semigrifo? Pues un grifo sin alas. Ya está.

Qué tiene de malo? Ni idea. Nunca me quedó demasiado claro. Un argumento que recuerdo es que era una 'aberración' y un 'mutante'.

Ah. Y el grifo no lo es? De hecho, el Demigrifo es menos aberrante que el Grifo. Por ejemplo, tiene 4 miembros, como cualquier otro vertebrado, al contrario que el Grifo.

Bueno, pues esto ser no es tan horrible como la gente dice! Por qué? Porque los Semigrifos NO fueron iventados por la GW. La primera vez que vi uno fue en los comics de Flash Gordon, que mi padre posee.

Click para ampliar
Eso se parece muchísimo a un Demigrifo. Un animal cuadrúpedo, similar a un caballo y con pico. De hecho, se llaman Grifones. Casualidad? Ni idea. Porque Dan Barry TAMPOCO inventó estas criaturas.

Esto es un Keythong, una criatura mitológica REAL. Es, por tanto, el original. Puede ser que el escultor de los Demigrifos se basara en los Grifones de Flash Gordon, o directamente en el Keythong. O quizá se limitó a quitar las alas al Grifo. Pero la verdad es que poco me importa. Esto desbarata buena parte de las quejas que la gente tenía.

Aunque tampoco creo que les importe demasiado todo esto. En fin.

Hay más ejemplos.


En primer lugar el Guadaña necrón, tristemente conocido como 'Croasán' (Sé que no se escribe así, pero no me importa). He visto que lo han comparado con al menos media docena de naves de otros juegos y ese tipo de cosas.

Podríamos decir, simplemente, que hay muchas naves que tienen forma de media luna? No sé...dudo que TODAS ellas sean plagios unas de otras. Y creo que, o todos son plagios, o ninguno lo es.

Otro ejemplo!


El Servoterror, también llamado Portabebés. En ese sentido, les doy la razón. Parece un puñetero portabebés, con el Gris ese ahí...Pero la cuestión es que mucha gente decía que no era más que un plagio de las armaduras de combate esas tan chulas de Avatar.


La verdad es que se parecen bastante, sí. Y también son bastante diferentes. Y nadie se acordó de Matrix, donde aparecen más armaduras semejantes.


Quien plagió a quién, entonces? Yo diría que nadie. Dudo que este tipo de armaduras aparecieran por primera vez en Matrix. En todo caso, diría que el concepto de una armadura de gran tamaño con un piloto...es ya clásica, un cliché si lo preferís.

Así pues...podemos, por favor, dejar de acusar a la GW de plagio en tantos de sus productos? Y cuando hacen algo original, estaría bien no lapidarlo de inmediato.

Ojo. Esto no quiere decir que defienda a untranza esta empresa. Su política de precios es absurda, y su manía con defender su (Sarcasmo) copyright es abusiva. No obstante...no puedo evitar compararlos con los fans. Igual que la GW ve plagios de sus productos en todos lados, hay fans que hacen básicamente lo mismo.

La única diferencia es que la GW presentará una denunia y los fans, no.

Eso es todo. Si queréis tirarme piedras a mi, o darme la razón, en los comentarios.

Gracias por leer este muro de texto.

Leerá Niko esto? Hum.

8 comentarios:

  1. Hola.

    La actitud de GW de denunciar a todos por supuestos robos de propiedad intelectual es estúpida.

    La actitud de algunos navegantes de señalar que GW plagia todo lo que hace es estúpida.

    Llega un momento en el que la propiedad intelectual pasa a formar parte de la consciencia colectiva. Si, entiendo que un abogado me podría demandar por decir semejante memez, y que además, es incierto. Pero yo sigo con mi idea.

    No puedes ver una nave espacial que no te recuerde a algo. No puedes ver un vehículo, un escenario, un personaje, una trama, que no te recuerde a algo.

    Si has leído suficiente ciencia ficción o suficiente fantasía, dificilmente te podrán sorprender con algo realmente original. Un tanque que se parece a un transporte de tropas de la segunda guerra mundial, un caza que parece una nave de asalto minbari, una tropa de combate que se parece a un marine espacial (TM), una historia que incluye el asesinato de todos los protagonistas...

    Con esto, no quiero decir que todo el mundo copie a todo el mundo, o que estemos falto de ideas. Lo que quiero decir es que la inspiración no existe sin echar un vistazo atrás y seguir un patrón o esquema establecido. Es imposible crear nada original absolutamente. Para hacerlo, habría que prescindir de internet, aislarse en una cueva y vivir de nuevo. Entonces, totalmente ajeno a cualquier estímulo ajeno, podrías crear cosas originales.

    Lo malo es que solo sería original para ti, porque es posible que esa idea se le haya ocurrido a otra persona.

    Lo original, entendido desde este punto de vista, es coger algo que ya existe, darle tu enfoque, tu punto de vista, tu adaptación personal... y crear otra cosa. Lo pueden llamar plagio, lo pueden llamar homenaje, lo pueden llamar versión... Desde mi punto de vista, su tu por ejemplo, coges un ejército de marines, le mezclas cosas de tau y de guardia imperial, te curras un trasfondo... eso es un trabajo original. Me suena a marines, y se parece a la guardia imperial, pero es original.

    Si yo hago una miniatura montada en un hipogrifo sin alas y alguien me señala que es un plagio de un comic de los años 60... pues solo puedo sonreir. Sonrío por no decir que montar a un personaje sobre un semi-pollo mutante no es (como muy bien señalas) algo que se inventara Barry, sino más bien algo que leyó de algún autor de ciencia ficción, o algo que escuchó en los seriales de la radio, o de algo que le contaron de pequeño...

    Sin embargo, tontos no somos, Y todos sabemos que hay una diferencia entre montar a un tipo en un semi pollo mutante y llamarlo X y sacar una línea completa de miniaturas en armadura de combate y decir "no, no son marines, se parecen a marines, pero no son marines, solo nos imspiramos". Cierto es que los marines espaciales no los inventó GW, como todos sabemos, pero el Space Marine con servoarmadura si es un invento de GW. Ojo, no es un invento "original", sino que está inspirado en los marines espaciales de Starship Troopers, y estos a su vez están inspirados en los...

    El ciclo es eterno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, así se podría seguir hasta el infinito...y más pallá.

      Es por eso que siempre me ha irritado tanto esa manía de la gente de gritar 'plagio!' a la mínima. Parece que se quejan por quejarse, por buscar alguna manera de atacar a la GW (Eh, que a mi tampoco me gustan muchas cosas que hacen.

      Sobre todo lo siento por los escultores. No creo que a lso que hiceron cualquiera de esas tres miniaturas les haga mucha gracia que se les acuse de robo de propiedad intelectual.

      (No sé qué puñetas ha pasado con la imagen de Avatar, pero en fin)

      Eliminar
  2. Si lo he leido pero suelo pasarme una vez a la semana y escribir a saco. jejeje

    Voy a seguir remontandome un poco en lo que has dicho del servoterror.
    Y lo de matrix se parecen al robot de carga de alien, a su vez se parece a los servotrajes originales de la novela de starship troopers... y creo que con eso ya hemos llegado a los años 60.
    Siento contradecir a David, que por otro lado estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho, pero los trajes de la novela de starship son mas tipo servoterror, si vistes la ultima pelicula ahi se veia claramente. Claro que las dos cosas se basan en el mismo concepto con años de miniaturizacion de tecnologia entre medias.

    Voy a resumir tu entrada en dos parrafitos:
    -Si GW hubiera hecho caballos con cabeza de elefante todos estariamos de acuerdo que seria 100% original (o por lo menos yo no lo he visto nunca) pero le habria caido palos por todos lados por semejante aberracion. Y ademas que se saca cosas de la manga para sarcarnos los dineros. Y por supuesto eso no estaba en el trasfondo.
    Si diseña algo mas parecido a algo existente para que no digan que es una aberracion le caeran palos por plagio. Y ademas que rescata cosas por que se le han acabado las ideas.
    Si diseña algo mas grande, se sale de escala, si diseña algo del mismo tamaño es mas de lo mismo y quiere sacarnos el dinero.
    Si no saca mas que dos codex al año, es señal que se esta hundiendo y no quiere arriesgar. Si saca 6 codex al año es señal que se esta hundiendo y quiere sacar dinero de cualquier sitio.

    Resumiendo no es que parezca que lo hagan solo por criticar, ES QUE LO HACEN SOLO POR CRITICAR y si te quedas con los nombres veras que el 90% siempre son los mismo, muchos de los cuales ademas declaran que no juegan pero siempre estan metidos en foros de warhammer.
    Si yo tubiera que hacer un estudio de mercado basandome en comentarios de internet descartaria directamente ese 90% y miraria cuales son las quejas del otro 10% que seguro son mas fundamentadas.
    Y si arrascas un poco la superficie y les haces hablar, siempre termina en lo mismo, estan criticando lo que sea con tal de no decir que es por el precio.
    Algunos casos fragrantes tambien hay que les ves que llevan años diciendo que GW se hunde y siguen ahi solo para poder decir ves ya os lo decia yo, que se iba a hundir. NOTA: Solo han tenido que estar diciendo eso una decada y lo que aun les queda.

    Vale no ha sido muy resumido pero es que cuando cojo velocidad.... XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo ha sido, pero yo a veces también pillo demasiada carrerilla.

      Pero sí. Las cosas como son, hay gente que se queja porque sí. Lo consideraría casi como una especie diferente de Troll de internet.

      No sería mejor que, ese tiempo que pasan criticando a la empresa (Ojo, que hay MUCHAS cosas que se les puede criticar, y que hacen mal, objetivamente), podrían pasarlo jugando a Mantic o cualquier cosa similar.

      Por ejemplo, lo más es lo de 'actualizan muy rápido para sacarnos los moneys'. Es eso, o que se queden sin actualizar algunos. Ya se habla de la 9º en el Fantasy, y hasy bastantes libros que no tienen versión de 8º...

      Eliminar
    2. Siendo bien pensado quiero creer que lo que tienen en mente cuando crititan por criticar es: "asi cuando la empresa vea tanta critica en internet se lo pensara y bajara los precios".
      Quiero pensar que es eso por no perder la fe en el ser humano. Otra cosa no lo entiendo la verdad, como bien dices es tiempo perdido que puedes usar en miles de cosas.

      Por lo que leo en internet 8º ha sido tan mala que igual no quieren perder el tiempo en actualizar y quieren pasar cuanto antes a 9º y arreglarlo. Pero de esto no entiendo, yo estoy contento con el ritmo que llevan en 40k, aunque pienso que no es bueno para ellos como empresa.

      Eliminar
    3. Es mala la 8º? Lo ignoraba XD

      Soy una persona bastante fácil de contentar, lo cual es positivo. Para que algo no me guste, debe ser bastante malo.

      Eliminar
  3. Es de tontos acusar de plagio, pues hoy en dia se considera referencia, muchas historias del espacion tienen como referencia a Star Wars, y asi con muchos generos, cada creador que hace una historia o universo no se le ocurre por que si, si no que parte de una referencia, un claro ejemplo El señor de los Anillos, que muchos consideran que los Elfos (en muchas otras historia) toman referencia a ella, pero no se dan cuenta que su creador al igual que muchos parte de una fuente comun y cada cual añade su diferencia, no me acuerdo del libro del autor donde menciona donde saco las referencias para muchas ideas, y con Matrix fue una muy clara, ya con su primer pelicula se dijo que tomo referencia a cierto anime muy famoso, pero sus creadores lo desmintieron no fue asta años despues de acabar la saga que confesaron que fue su inspiracion, hablo de Ghost in the Shell, que en teoria es la base de todo este genero desde hace 28 años, donde cientos de historias nacieron, como Deus Ex, aun que sus creadores mencionan que es original y no se parecen ¬¬

    personalmente me da igual si alguin toma referencia de otra cosa pero me mosquea que luego diga que es de su cosecha...etc eso lo hace para llevarse los derechos de autor, aparte de ganarse mas fama xD, para mi mientras la historia sea buena me da igual, un ejemplo World of Warcraft en su 2ºexpansion tenia una gran inspiracion en el Señor de los anillos y lo reconocieron, piensas que los demandaron, no simplemente les aplaudieron y se sintieron orgullosos y para la ultima pelicula del Hobbit, la batalla tenia cierta referencia a la ultima expansion del juego, paso lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H-hola! Bienvenido a un post de hace tres años! Me pregunto cómo has acabado aquí! XD

      El caso es que hoy en día es difícil ser original. Primero, porque todo está ya inventado. Y segundo, porque es muy difícil no dejarse influenciar por otras cosas.

      Además, no tiene nada de malo coger algo que funciona y está bien, e intentar darle otro enfoque o mejorarlo.

      Eliminar