martes, 20 de julio de 2021

[TI] Sentidos orkos

Buenas!

Antes de seguir con el resto de la entrada, quiero decir que las novedades orkas son absolutamente increíbles, y que va a ser una muy mala época para mi cartera. Si alguien quiere que haga una entrada hablando de cada nueva unidad, que lo diga.

Esto, como cabría esperar, es trasfondo inventado.

***

Los orkos son criaturas fascinantes. De entre todas las especies de xenos inteligentes significativas, son las que tienen una biología más singular. Mientras que humanos, aeldari, tau, e incluso los necrotyr antes de su transformación, son seres con reproducción sexual y dos géneros separados; los orkos se reproducen a través de esporas, que no sólo generan otros orkos, sino todo una amplia gama de formas de vida, como goblins, garrapatos, y una miríada de hongos.

En efecto, los orkos no son sólo enormes masas de músculo y mal humor. Son un ecosistema completo y funcional, que puede reemplazar o complementar el de cualquier lugar donde los pielesverdes se asienten, permitiéndoles prosperar en casi cualquier ambiente.

Dadas sus costumbres toscas y barbáricas, y su inteligencia promedio inferior, cabría esperar que los orkos perciben el mundo con menor detalle que un humano, pero ese no es el caso.

Fotocepción

Los ojos pielesverdes son casi completamente homólogos a los de los humanos, con sólo unas pequeñas diferencias estructurales que no afectan a su funcionalidad de un modo significativo. Al igual que en humanos, tienen dos tipos de células sensoriales, uno especializada en detectar la intensidad de la luz, y otro que detecta la longitud de onda; lo que viene a ser el color.

No obstante, los orkos son capaces de detectar luz infrarroja y ultravioleta. Un orko joven (A menudo llamado Yoff o Niñato por los adultos) tiene siete tipos de células que detectan la longitud de onda; tres localizadas en la banda de luz visible para los humanos, dos de onda más corta (Ultravioleta) y dos de onda más larga (Infrarrojo). A medida que el pielverde madura, las células que menos se están usando son reemplazadas por otras, hasta que sólo quedan de cuatro tipos.

La calidad de la visión de un orko es comparable a la de un humano; con una excepción: Todos los orkos son miopes. No obstante, no se trata de un defecto de sus ojos, sino de su cerebro. A medida que un orko crece en tamaño, este problema se va disipando. Adicionalmente, la visión a través de los implantes oculares no se ve afectada por esta extraña característica.

Los gretchings no tienen este defecto.

Mecanorecepción - Audición, tacto

El sentido del tacto y del oído de un orko es comparable al de un humano, aunque las personalidades toscas de la gran mayoría de ellos hagan parecer que sólo pueden percibir los estímulos moderadamente intensos.

En efecto, en términos generales es mucho más fácil ser sigiloso cerca de un orko que de un humano, pero un pielverde acostumbrado a estar en silencio puede ser sorprendentemente perceptivo; con los Komandos siendo el mejor ejemplo.

Los gretchings, por el contrario, sí que tienen un sentido del oído más agudo, lo cual seguramente ayuda a extender un poco más su corta esperanza de vida.

Termorecepción - Tacto

Orkos y goblins son seres poco sensibles a la temperatura. Aunque prefieren los ambientes más cálidos, son capaces de subsistir y prosperar en lugares fríos. También tienen mayor tolerancia a las temperaturas extremas que un humano, pero su capacidad de detectar calor y frío no difiere de manera significativa al de un humano.


Nocicepción - Tacto

Si se les pregunta, cualquier persona que se haya enfrentado a un orko estará de acuerdo en que no sienten dolor. Esto no es del todo correcto. Si bien es cierto que su sensibilidad al dolor es ligeramente menor al de los humanos, la verdadera diferencia es que los pielesverdes pueden ignorarlo.

Mientras que en los humanos el dolor puede ser una sensación muy intensa, hasta el punto de deshabilitarlos completamente, para hacer lo mismo a un orko hay que causar mucho más daño. Bajo los efectos de la adrenalina, son prácticamente imparables.

Los gretchings también pueden ignorar el dolor igual que un orko, pero sus personalidades cobardes hacen que pocas veces estén dispuestos a hacerlo.

Quimiocepción - Gusto, olfato

Los orkos tiene sentido del gusto y olfato menos desarrollado que el de los humanos, pero pueden detectar más sustancias; especialmente compuestos tóxicos o letales. Esto combina bien con su excelente resistencia al envenenamiento, que les da la posibilidad de sobrevivir a situaciones que un humano podría ni siquiera detectar.

Un ejemplo destacable es el monóxido de carbono, que los pielesverdes detectan como un olor desagradable, mientras que es completamente indetectable para los humanos.

En este caso, los sentidos de los goblins son mucho más agudos, superando a incluso a los de los humanos.

Equilibriocepción - Equilibrio

El sentido del equilibrio de los pielesverdes es excelente. En primer lugar, es mucho más complicado desorientarlos con movimientos repentinos. En segundo, encontrarse en gravedad baja o nula no les afecta tanto a su capacidad de orientarse.

Desafortunadamente, esta ventaja está casi desperdiciada debido a que los pielesverdes pocas veces hacen nada con cuidado. De poco sirve no marearse en baja gravedad si cada movimiento que haces es lo bastante violento como para hacerte girar sin control.

Electrorrecepción y Magnetorrecepción - N/A

Al igual que los humanos, orkos y goblins no tienen ninguna manera de detectar corrientes eléctricas leves o campos magnéticos. No obstante, ciertas especies de garrapatos sí que poseen esta capacidad, y una tribu decentemente desarrollada habrá encontrado maneras de usarlos en su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario